Proceso de negociación

Proceso de negociación

12/30/2013

Comentarios a las palabras de D. Mariano Rajoy

El pasado Viernes, 27 de diciembre D. Mariano Rajoy indicó que “el año 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país”.
¿A qué le llama Ud. el inicio de la recuperación económica, Sr. Rajoy?. Sus palabras pueden interpretarse como si se vislumbrara de nuevo la posibilidad de recuperar las cotas de bienestar social alcanzadas hace años, y eso, Sr. Rajoy, conviene matizarlo.
Sr. Rajoy, Ud. y su gobierno, su partido, el partido de la oposición, el conjunto de la clase política, y también una buena parte de nuestra sociedad, saben perfectamente que nuestro estado del bienestar, el que disfrutábamos solamente hace unos pocos años, jamás (digo jamás, pensando en varias generaciones) será recuperado. Y no lo será por algo que Ud., y su gobierno, y los partidos políticos conocen perfectamente. Haré un poco de memoria: Hace solamente 15-20 años, yo explicaba en las Escuelas de Negocio la fenomenal posición de España en el mundo. Comprábamos empresas, y nos extendíamos por varios continentes. Es verdad que había voces que indicaban que se destinaba un porcentaje ínfimo al I+D+I, y al desarrollo de tecnología, pero éramos listos para los negocios, y España era el paradigma de la construcción y del rápido enriquecimiento.
Lo que ha pasado es que en ese tiempo se ha incorporado al mercado global una población de consumidores con plena capacidad y derecho, superior a la de la UE, provenientes de China, India, y otros países emergentes, con la diferencia de que sus costes sociales y salarios son muy inferiores a los nuestros, tienen capacidad para comprar y adquirir tecnología, no están endeudados, y no tienen paro, además de contar con una población mucho más joven de media que la Europea. Entre tanto, en Europa, hemos seguido con nuestro estado del bienestar, y mientras algunos países del norte desarrollaban planes educativos y tecnológicos muy potentes y adecuados a su población y su capacidad de producción,  y otros como Alemania, seguían adelante con su enorme aparato tecnológico fruto de varias generaciones,  y su cultura de organización y de orgullo de país, España, seguía inmersa en una cultura basada en el pelotazo empresarial y los derechos adquiridos, dando continuidad a un desmesurado crecimiento del desorden estructural de nuestra sociedad pública y privada, a un modelo productivo basado en la reducción de las horas de trabajo, mayores beneficios sociales, más vacaciones, jubilaciones anticipadas,… y a un modelo de sociedad que pensaba hasta hace bien poco que el que no tenía una hipoteca y una segunda vivienda en la costa era, como poco, un tanto obtuso.
Como botón de muestra de nuestra situación, sirva uno de los principales paradigmas de la incompetencia e incapacidad, como lo ha sido nuestra política de subvenciones a la generación fotovoltaica. España, es líder mundial en instalaciones de parques fotovoltaicos, y también líder en subvenciones a la generación de la energía producida por estos parques, sin embargo, nos hemos quedado sin su principal activo; su tecnología (silicio, obleas, células, módulos….). Hace sólo unos pocos años liderábamos el mercado mundial de esta tecnología, y ahora lo hemos perdido todo; no hemos podido / no hemos sabido, defender una situación tan inmejorable, eso sí, nos hemos quedado con las instalaciones, su deuda, y muchos parados.  El negocio ha sido redondo…
Sr. Rajoy, lo que aquí menciono de forma resumida es sólo un botón de muestra. Por ello creo que nos haría un inmenso favor si se expresara con más cuidado a la hora de proclamar su éxito ante la crisis. Sólo una cosa más, afortunadamente las nuevas generaciones, los que se quedan y no se han marchado todavía, están aprendiendo muy rápidamente a innovar, a crear, a ser empresarios y asumir riesgos controlados. Es ahí, en las pequeñas empresas, donde está el futuro de nuestra sociedad. Por favor, ayúdeles de verdad; que no vuelva a pasar como anteriormente con las fotovoltaicas. Creo que tenemos ya en marcha un buen número de pequeños empresarios que están aprendiendo muy bien lo que es competir y desarrollar tecnología e innovación. En ellos estará basado nuestro futuro modelo socio-económico, aunque, desgraciadamente, todavía muy lejos de lo que Ud. nos asegura que, al parecer,  está a la vuelta de la esquina.

José Manuel Nistal Bartolomé, 30 Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario